Con la participación de más de 50 empresas del sector agropecuario, se dio inicio en Quito a uno de los eventos más importantes de la industria: Proteína Viva 2024. Este evento reúne a profesionales, comerciantes y académicos para resaltar la relevancia de la industria alimentaria tanto en el ámbito nacional como internacional. Organizado por la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador, con el respaldo del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Proteína Viva 2024 posiciona a Ecuador como un escenario ideal para la producción sostenible de proteína animal.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, junto a los directivos de los diferentes gremios del sector pecuario y demás autoridades. Este acto marcó el comienzo de una serie de actividades que incluyen una feria comercial y conferencias de alto nivel.
El programa del evento cuenta con destacadas conferencias, como “Brasil: Potencia Exportadora de Proteína Animal” y “Ecuador: El Mejor Camarón del Mundo“. Además, más de 30 expertos profesionales discutirán temas cruciales como comercialización y mercados internacionales, sostenibilidad y competitividad, y nuevas tecnologías para la producción de proteína animal. Entre los conferencistas se encuentran referentes de la industria como Abel Albino, Osler Desouzart, Ariel Mendes, Erika Voogd, Ernesto Cruz, Evelien Van Donselaar, Fernanda Kuschel, Temple Grandin, José Antonio Camposano y José Manuel Samperio.
El sector productor de proteína animal es vital para la economía ecuatoriana, generando más de 11 mil millones de dólares, 1,7 millones de empleos directos y representando el 10,1% del PIB nacional. Además, el país exporta más de 1 millón de toneladas de proteína animal, siendo el sector camaronero su principal representante. En 2023, Ecuador logró la histórica primera exportación de carne de pollo a las Bahamas, con más de 1 millón 500 mil kilogramos enviados hasta la fecha.
Proteína Viva se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el antiguo aeropuerto de Quito. El evento, que culminará el sábado 27 de julio, ofrece acceso al público por solo $2.00.