En la biblioteca Federico González Suárez, del Centro Cultural Metropolitano, se desarrolló la Feria Internacional del Libro Quito 2022 (FILQ), una actividad organizada por el Municipio de Quito mediante la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La FILQ 2022 fue un espacio que acogió 50 stands en seis pabellones: librerías, infantiles, editoriales, universidades, gráfica independiente, librerías de segunda mano, así los talleres se dictarán en el Centro de Arte Contemporáneo; música y teatro en el Teatro Capitol; el encuentro con autores se efectuará en el Teatro Variedades.
Fotos y montaje de la feria: XPO EVENTOS
Veinte autores internacionales fueron parte de la feria, entre ellos los chilenos Alejandro Zambra y Lina Meruane; los bolivianos Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán; los argentinos Jorge Boccanera y Selva Almada.
A estos autores se sumaron 80 escritores nacionales, que desde diversas regiones y realidades están narrando desde un Ecuador diverso. Gabriela Alemán, Solange Rodríguez, Alicia Ortega, Edwin Madrid, Sandra Araya, Rommel Manosalvas, Natalia García Freire, entre otros que participaron de la programación que conmemora el Bicentenario de Independencia.
Para Natalia Enríquez, coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas, refirió que, mediante un convenio suscrito con la Universidad Católica del Ecuador, se rediseñó de manera integral, que implicaba la adecuación de los espacios y una renovación del fondo bibliográfico de los niños para niños y jóvenes en la red de bibliotecas.
Fotos y montaje de la feria: XPO EVENTOS
Es importante indicar que el objetivo fue institucionalizar un encuentro literario para la ciudad que se abra camino, como la memoria, hacia otras narrativas y diálogos posibles a medida que más personas sean parte de este encuentro desde la Mitad del Mundo.
Sandra Araya, escritora y editora independiente, dijo que es importante la Feria, “pensándola como una comunidad, comunidad de los libros es mucho más amable para formarnos, los libros son para todos los gustos, no son para una élite, son la muestra de que somos una especie pensante y sintiente. Las ferias no son solo compra y venta son encuentros, es intercambio, de disensos, de conversación. Los libros abren caminos hacia muchos lugares”.
Este año la FILQ se sumó a las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, de esta manera la cultura y la historia se unieron en la construcción de un público lector y crítico que espera para el 2023 poder reencontrarse …UNA VEZ MÁS
Fuente: www.quitoinforma.gob.ec