“Fraternidad para sanar el mundo”: este es el tema del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024 y terminará con la celebración de una Statio Orbis, es decir, un momento de oración especial que une en comunión a toda la Iglesia en torno a la hostia que hace presente a Jesús en medio de su pueblo. Lo informa el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales en una nota de prensa este lunes 22 de mayo.
Dicho organismo pontificio promueve la preparación y celebración periódica de estos grandes encuentros a los cuales una Iglesia local invita a las otras de la misma región o de la misma nación o del mundo entero. La finalidad de estos congresos es aumentar la comprensión y la participación en el misterio eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración al culto fuera de la misa hasta la irradiación en la vida personal y social.
Desde el Pontificio Comité recuerdan que el tema del Congreso en Quito está inspirado en las palabras evangélicas “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8) y recuerda la actual experiencia sinodal de la Iglesia, llamada a convertirse en un lugar fraterno de inclusión, pertenencia compartida y profunda hospitalidad.