El Festival de Artesanías de América, FAAM, se ha consolidado como el mayor evento de artesanías de excelencia del Ecuador. Este espacio, que fue creado para impulsar la promoción y comercialización del trabajo artesanal, en cada edición busca visibilizar el valor de la creatividad, destreza técnica, innovación e ingenio presentes en las múltiples manifestaciones materiales y culturales del Ecuador, América y el mundo.
Uno de los principales objetivos del Festival Artesanías de América es apoyar el fortalecimiento de las artesanías y expresiones culturales de los pueblos, a través de la promoción de las actividades productivas que actúan como portadoras de identidad y a través del mejoramiento de las diferentes etapas de producción de la artesanía. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, mira a la artesanía de excelencia como el medio para generar el desarrollo integral del sector artesanal; y como una forma innovadora que promueve el cambio de la matriz y cadena productiva sociocultural para dinamizar las economías locales.
Con estos antecedentes, el festival de artesanías más importante del Ecuador ha sido declarado por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, como evento de “interés cultural nacional”, y a través del Ministerio de Turismo como “actividad turística prioritaria” para los intereses nacionales.
Actualmente, el Cidap continúa trabajando para propiciar la comercialización y promoción del trabajo de artesanos y artesanas. He aquí la importancia de mantener e innovar los procesos que reactivan y dan continuidad al sector artesanal, ya que estos garantizan su expansión y permanencia en el mercado.
En este contexto, el Cidap propone un programa para la reactivación económica del sector artesanal, contando entre sus componentes principales al FAAM, mismo que contempla la creación de espacios enfocados en la promoción, difusión y comercialización de productos artesanales, regidos bajo estrictos protocolos de bioseguridad.