Cuando organizas una cena para tus invitados, no sólo la comida debe estar deliciosa, usar un correcto protocolo al poner la mesa, demostrará sin lugar a dudas tus “Buenas Maneras” y sorprenderás a tus comensales.
Todo empieza con el tipo de celebración y el menú, pues dependiendo de estos, la decoración de la mesa será definida; así como la cantidad de las copas, platos y cubiertos a usar. Otro punto importante es definir el tipo de montaje y ordenamiento de las mesas y sillas, según los conceptos de presidencia y/o precedencia, que son términos que suenan muy parecido, pero con diferente modo de aplicación.
Para un correcto montaje de una mesa, es importante distribuir el menaje y sus complementos manteniendo apropiados conceptos de protocolo de acuerdo a la formalidad del acto o celebración.
Poniendo la mesa
Ante todo se debe estar seguro del número de invitados que acudirán a la cena, pues sería de muy mal gusto que lleguen a faltar puestos, y mucho peor, que llegue a faltar la comida. Todo evento tiene que estar correctamente planificado empezando por definir el número de asistentes y haber escogido el espacio adecuado para el evento per se.
Manteles y servilletas
Los manteles y las servilletas deben mantener un diseño que combinen adecuadamente.
Las servilletas se colocarán a la derecha del plato o sobre el mismo, con un doblez sencillo nada de figuras manuales, pues eso demuestra la manipulación excesiva y esto resulta anti-higiénico.
Nada mejor que usar centros de mesa sencillos y de buen gusto. La tendencia es el uso de flores y velas bajas con colores elegantes y que combinen con el resto de la mantelería.
La vajilla o loza.
La vajilla a utilizar deberá ser del mismo diseño con excepción de los platos del pan y el postre, cuyo diseño si es permitido que sea diferente.
Siempre el uso de un plato base le da cierto realce a la mesa, que nunca se lo retirará sino hasta cuando se vaya a servir el postre.
Los platos hondos son utilizados en caso de cremas o consomé, y se los colocarán encima de un plato llano, y que al momento del retiro se comprobará si se ha ensuciado o no para cambiarlo, según sea el caso.
Los platos base y/o platos llanos son ubicados al frente de la silla a 2 centímetros del comienzo de la mesa.
Los platos de pan deberán ser ubicados a la izquierda del plato llano a la misma altura de las copas.
El plato de postre se colocará al final cuando ya se hayan retirado los demás platos.
Colocación de los cubiertos
Para muchas personas la ubicación de los cubiertos les parece un tema difícil, pero si tomas un poco de atención, resulta ser algo realmente fácil de comprender, sólo debes serguir la siguiente regla: “Los cubiertos se utilizan siempre desde los que están ubicados desde afuera hacia adentro”; en otras palabras los cubiertos que están más cerca al plato, serán los que utilizaremos al final. Analizando esta regla ubicaremos los cubiertos de la siguiente manera:
Los tenedores se ubican a la izquierda del plato, por lo general se ponen 2 y con las puntas hacia arriba.
Los cuchillos y la cuchara sopera se colocan a la derecha del plato, ubicando a la cuchara en la parte más alejada del plato.
Los cubiertos de postre dependiendo si se trata de una cena formal o informal se colocan al principio o al final de la cena.
La cristalería
Todo lo que incluye el uso de la cristalería; es decir las copas y los vasos, estos serán ubicados al lado derecho, a la altura del plato de pan. En cenas formales se usarán copas para el agua, vino blanco y vino tinto, mientras en una cena informal se usaría vasos para el agua o bebida adicional que no sea vino.
Ubicación de los comensales
Mucho más fácil, a la hora de definir la ubicación de tus invitados a la mesa, deberás tener en cuenta su forma, el tipo de servicio de la cena o banquete pudiendo ser emplatado o tipo buffet, la edad de los invitados y su rango social, etc.
Dentro del ámbito protocolario al tratarse de una cena formal se manejarán conceptos de presidencia y precedencia, lo cual lo trataremos en un nuevo tema, pero se tratará siempre de que el anfitrión de la cena se siente a la cabecera y a su derecha su invitado de honor.
El resto de invitados se los debería sentar de tal manera que no formen grupos, sino que se sienten alternadamente, esto permitirá que la comunicación mantenga fluidez y equilibrio durante la cena.