Las Azafatas de Congresos son profesionales con una formación amplia en la actividad de eventos, con habilidades en la comunicación y trabajo en equipo con diverso grado de complejidad. Asisten y dirigen al público a las salas, prestan asistencia a los ponentes y están siempre atentas a cualquier incidencia que pueda suceder durante el evento.
Existe una variedad de azafatas de congreso y son las siguientes:
Azafatas de Protocolo y Relaciones Públicas
Las azafatas de este grupo poseen vastos conocimientos de protocolo con experiencia en recibimiento y ubicación de autoridades en el evento, colocación de banderas, domina los conceptos de presidencia y precedencia en la ubicación y asignación de puestos en una mesa presidencial, entre otros temas. Estas funciones por lo general son desempeñadas bajo las instrucciones del propio cliente u organizador del evento.
Azafatas de Sala
Son responsables que la señalética y los carteles de los puestos de invitados sean ubicados correctamente, así como también la distribución del agua y copas en la mesa presidencial, pasar los micrófonos a los asistentes del evento o público, custodiar los accesos al salón, en fin, asistencia total dentro de la sala. Estas azafatas generalmente se comunican con la coordinadora general del evento mediante radios con auriculares para sincronización de las actividades propias durante el evento
Azafatas Transfer
Su responsabilidad es la de recibir a los participantes de un evento en el aeropuerto, manejando el listado de invitados y asistentes, dirigiéndolos a los autobuses, y acompañándoles a los diferentes hoteles o al lugar donde se celebre el evento. Poseen habilidades en idiomas en caso de eventos internacionales, capacidad para solucionar problemas y contratiempos. Por lo general este tipo de azafatas se encargan de ofrecer una introducción sobre la ciudad durante los recorridos en autobus a los participantes de un evento.
Azafatas Promotoras
Se encargan de cara al público a la promoción en punto de venta de productos y hojas volante publicitarias. Pueden desarrollar su trabajo en centros comerciales y lugares de mucho tráfico de personas. Para esta labor se requiere de perfiles llenos de simpatía y excelente imagen, habilidades comerciales y hasta conocimientos técnicos de venta especializada en productos varios.
Azafatas de Imagen y Modelos
Como su nombre lo dice, al contratar este tipo de azafatas lo que más se valora es una imagen física atractiva, aunque sin dejar de lado los conocimientos y experiencia. Los eventos de grandes marcas, los grandes festivales, eventos televisivos, comerciales y hasta deportivos son los que más requieren este tipo de azafata. En muchos casos el cliente puede solicita azafatas de imagen con ciertas características físicas como: color de pelo, de piel, de ojos, medidas corporales y de altura mínima.
Azafatas de Ferias
Las azafatas de Ferias son las encargadas en atender en los centros de convenciones y recintos feriales a los clientes en su stand durante la feria, y tienen bien marcado su perfil comercial, pues se encargan de distribuir la publicidad y de transmitir toda la información comercial de la marca a la que represetan durante la feria. Ofrecen y reciben las tarjetas de los visitantes al stand y pueden incluir demostraciones de los productos y servicios de la empresa a la que representan durante la feria. Como siempre y en todo momento las habilidades de comunicación y cortesía con el atuendo adecuado, una actitud personal de iniciativa positiva y con un nivel profesional en protocolo y lenguaje corporal son recursos importantes para el éxito de toda azafata de ferias y azafatas de eventos en general.