Es un honor presentarles la entrevista de una destacada figura en el mundo de los eventos y ferias en Ecuador. Permítanme compartirles parte de la historia y logros de un verdadero pionero en su campo, el señor Hassan Becdach, CEO de HJ Becdach.
Hassan Becdach es un visionario emprendedor que, hace 42 años, comenzó a dar forma a un sueño en Ecuador: organizar eventos en un país donde esta industria estaba en sus primeras etapas. Desde entonces, se ha convertido en un referente indiscutible en la realización de ferias y eventos en nuestro país.
El legado de Hassan Becdach trasciende su rol como empresario, inspirando a futuras generaciones de emprendedores y profesionales del segmento MICE en Ecuador (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions). Su pasión, visión y compromiso con la excelencia son un testimonio del éxito que se puede lograr al perseguir incansablemente los sueños y marcar la diferencia en la industria de reuniones.
¿Qué le llevó a dedicarse a la organización de ferias, eventos y congresos en Ecuador?
Una visión de lo que le faltaba al Ecuador para brindar información a la ciudadanía, para hacerla vivir cosas que el país no ofrecía. Pensar al país como un posible receptor de un mundo más abierto en donde la gente viva experiencias y profundice en temas importantes para el desarrollo del Ecuador.
¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante en el campo de la organización de ferias y eventos hasta ahora?
El aporte a la economía nacional. A través de las ferias Hassan Becdach ha puesto al Ecuador en la retina del mundo. Constamente visita empresas para que participen en sus ferias y eventos, pero siempre dejando la imagen del Ecuador en alto.
¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo ha contribuido al éxito de HJ Becdach?
Soy un jefe tranquilo, trabajador, muy positivo y eso transmito a la gente que trabaja conmigo. Mi entusiasmo es mayor cuando hay crisis porque ahí es cuando más se requiere esfuerzo y buen ánimo. Soy un hombre positivo que no se deja caer.
Palabras de inauguración en EXPOMINAS 2022 por parte del CEO, Hassan Becdach
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado en su carrera y cómo los ha superado?
Como muchos, pienso que la pandemia fue un reto. Muchas empresas cerraron y quebraron, pero en HJ Becdach nos dedicamos a hacer las ferias de manera virtual, inventando nuevas plataformas de contacto y formas para que los negocios no se paralicen, para que el Ecuador siga siendo percibido como un espacio de inversión importante.
¿Qué aspectos considera más importantes al formar y liderar un equipo de trabajo calificado?
La constancia, el cumplimiento, la creatividad y el entusiamo. Son aspectos que uno debe mantener porque ayudan a que el equipo se nutra de conocimientos y cree todos los días su línea de trabajo. Pero también está el ser positivos, el mirar las cosas con entusiasmo para dar continuidad al trabajo que se lleva adelante.
¿Cómo se mantiene actualizado sobre las tendencias y novedades en la organización de eventos a nivel nacional e internacional?
La actualización es constante, es parte de la energía que uno le debe poner a la empresa para que siga creciendo. Invierto mucho en viajes que me pongan en contacto con empresas que usan tecnología de punta en los diferentes sectores en los cuales desarrollo las ferias. Esto es importantísimo porque a la vez que consolidan la presencia de las ferias, aportamos al desarrollo del país en diferentes áreas.
¿Cuál es su visión para el futuro de la industria de ferias y eventos en Ecuador?
Creo que es un espacio en expansión, en otros países este tipo de eventos son importantes, son espacios de concentraciones masivas de personas que mueven la economía de los países. Allá los pabellones son inmensos, tienen kilómetros de empresas que exhiben sus productos. El Ecuador no tiene porque ser diferente, estoy seguro que poco a poco este tipo de encuentros serán más fuertes y comunes en el país.
¿Cómo equilibra el trabajo y la vida personal en una industria que puede ser demandante en términos de tiempo y dedicación?
Siempre abro espacio para mi familia y para mi mismo. Trabajo mucho y eso me ha costado algunos desequilibrios de salud, pero lo más importante es que en los años de trabajo que tengo he formado un equipo de trabajo que sale adelante por si solo, que sabe lo que hace y que puede sacar a la empresa adelante.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que ha obtenido a lo largo de sus 42 años de experiencia en la organización de ferias y eventos?
Que uno siempre tiene que salir adelante, pase lo que pase. Que la energía y el entusiasmo son la mejor guía para avanzar en un proyecto y que no hay que dejarse caer. Hay que seguir adelante.
¿Cuál es su mayor motivación para seguir trabajando en esta industria después de tanto tiempo?
Dar trabajo a la gente. En HJ Becdach se crean siempre plazas de trabajo y eso es bueno para el país. Esa es mi mayor gratificación.
¿Qué ha significado para usted la organización de las ferias EXPOMINAS Y OIL & POWER en el aspecto personal y profesional durante su trayectoria y si habrán otras temáticas en las que le gustaría también incurrir?
He incurrido en varias temáticas a lo largo de mi vida profesional. Hice ferias gourmet, de vinos, de gastronomía, de medio ambiente, etc. La EXPOMINAS y la OIL & POWER Y ENERGÍA RENOVABLES han tomado mayor fuerza que las otras, pues se convirtieron en un centro de desarrollo de las temáticas que les rodean, pero además porque en estas dos ferias confluyen lo público y lo privado y responden a sectores estratégicos que aportan a la economía del país.